QUIEN BIEN TE QUIERE TE HARÁ TOCAR

 

ΜUSIKΞΤXΞΔK 2014


BIRLE || Bermeoko Kafe Antzokia 2014.11.29 ||

Si en el concierto de Biarritz os contábamos que habíamos resultado ser la banda mas “dura”, por algún capricho del destino, resultamos ser los mas “poppies” de esta noche. Para nosotros, tocar con Hamlet era todo un honor porque discos como “Insomnio” o “El Inferno” han sido parte de la banda sonora de nuestra juventud. Sin embargo éramos conscientes que para los fans de Hamlet y Fiend no practicábamos un estilo de música del todo afín. Lejos de preocuparnos, eso nos hizo esforzarnos más para abrir la velada de la mejor forma posible.

Como compartíamos equipo con Fiend, la otra banda telonera, esta vez no tuvimos que alquilar furgoneta. Mientras vaciábamos los maleteros de los coches para cargar el equipo, aparecieron unos guantes de boxeo que nos proporcionaron las primeras risas de la tarde. Cuando ya nos centramos en nuestra tarea, hicimos el “tetris” con todos los bártulos y pusimos rumbo a Bermeo. Cuando llegamos,  Fiend ya estaban allí, también conocimos al responsable del Kafe Antzoki de Bermeo, pero no había ni rastro de Hamlet. Descargamos el equipo y estuvimos de charla ya que debíamos esperar. Algo más tarde, Hamlet llegaron y estuvimos viendo cómo probaban, intentando no perder detalle. Pocas veces se tiene la oportunidad de ver a gente de ese nivel trabajando tan de cerca.

 image copia

Como pasa habitualmente con los teloneros, tuvimos el tiempo justo para probar antes de que la sala abriera sus puertas y, antes de que nos diéramos cuenta, ya arrancábamos nuestro concierto. Aunque fue un auténtico lujo poder tocar en un escenario con tanto espacio, monitores… la falta de costumbre nos jugó alguna mala pasada. De todas formas eso no nos impidió disfrutar como enanos. Conscientes de que el público estaba deseando ver a Hamlet, hicimos un concierto de pocas pausas y con las canciones más “cañeras” que tenemos. Poco a poco veíamos como iba llegando gente a la sala y no dábamos crédito al hecho de que algunos miembros de Hamlet estuvieran viendo nuestro concierto desde una esquina del escenario. Alguno de ellos prácticamente vio todo el set. Todo un detalle teniendo en cuenta que se trata de personas que llevan décadas en el mundo de la música. Pudimos comprobar también, que algunos de nuestros amigos se habían desplazado para vernos. Incluso un asistente que vestía una camiseta de Anthrax y lucía no pocas canas nos dijo después que le había gustado el concierto, así que la alegría no podía ser mayor.

Una vez que nos asentamos un poco fuimos a ver el concierto de nuestros nuevos amigos de Fiend. Después nos dijeron que habían tenido algún problema con el sonido pero a nosotros nos entró muy bien su concierto. Para culminar la noche tuvimos la oportunidad de ver el concierto de Hamlet desde el piso superior del Kafe Antzokia mientras devorábamos la cena que amablemente nos habían preparado. Hamlet dejaron claro que no están ahí por azar, dieron un concierto sólido, sin fisuras y que disfrutamos de principio a fin. Después de todo nos quedaba lo menos divertido que era recoger todo el equipo y volver al local pero, hicimos toda esa tarea con una sonrisa de oreja a oreja.

CHILDRAIN || Atabal Biarritz 2014.11.27 ||

El concierto fue muy bien, un espacio tal vez un poco reducido, pero había bien de gente y hicieron bien de jaleo. El sonido creemos que fue bastante bueno y hubo varios pogos, circle pits y demás historias que suele ocurrir en este tipo de bolos. Con las demás bandas muy bien además, aunque nuestro francés es más bien nulo….tocamos 9 temas con bastante mala leche y parece ser que gustó por allí.

Este sábado toca Bilbao, que ya tenemos ganas jejeje.

 IMG_40728611760597 IMG_40704795622741 IMG_40680727518167

IMG_40695871687952 IMG_40648191512085

(Argazkiak: Alain Cazenave)

RURAL ZOMBIES || Bilboko Stage Live 2014.11.14 ||

Azaroaren 14an Bilbon izan ginen Stage Live aretoan jotzen. Musiketxeaki esker Cycle bezalako talde handi batekin jotzeko aukera izan genuen eta oso ondo pasa genuen. Ganorazko soinu probarik ezin izan genuen egin Cycle taldekoen probak asko atzeratu zirelako baina ala eta guztiz ere asko gozatu genuen eszenatokian. Musiketxeakeko lagunak momentu oro gurekin egon ziren laguntza eskaintzen, horrela plazer bat da kontzertuetara joatea, eskerrik asko Ane!

IMG_4931 IMG_4939 IMG_4927 IMG_4933

BIRLE  || Biarritzeko Atabal 2014.09.27 ||

Tocaba salir pronto porque teníamos la prueba de sonido a eso de las 16:00. Así que cargamos los trastos y nos dirigimos hacia Biarritz. Pramos en el camino para comer y llegamos a la hora que nos indicaron. Con su puntualidad Europea, tenían casi todo listo para la prueba. Nos impresionó que para ser un concierto que se iba a hacer en el bar, lo habían montado muy bien, un escenario, equipo de sonido completo, luces, telones… El técnico de sonido nos lo puso muy fácil para la prueba de sonido y apenas hubo que pedirle nada.

Tras la prueba, venia el momento de pensar cómo íbamos a invertir la tarde (hasta las 0:00h no tocábamos). Hablamos con los organizadores que amablemente nos invitaron a la “cena cabaret” que habían organizado. Por tanto, hicimos una breve excursión al centro de Biarritz para hacer turismo, aunque al final solo estuvimos haciendo el un poco el tonto y sacando alguna foto… El tiempo acompañaba y a los que no conocíamos la ciudad nos han quedado ganas de volver.
Es de admirar la gran organización que la oficina de euskera de Biarritz (Mintza-lasai) demostró en la cena a la que nos invitaron. Espectáculos de magia, bertsos, bailes, monólogos… perfectamente secuenciados con la cena en una velada que al final se hizo corta. Para cuando nos dimos cuenta Nahia & Matthys ya estaban tocando en el escenario al que debíamos subirnos poco después.
Mientras nos preparábamos, hacíamos bromas intentando predecir la reacción que tendría la gente ante nosotros. Si bien somos considerados como un grupo “suave” en los círculos del punk rock y el hardcore, esa noche íbamos a dar el show más “duro” de todo el día, al menos en cuanto a volumen… No sabíamos cómo iban a reaccionar los distintos sectores del público que tranquilamente tomaban algo y charlaban durante el concierto de Nahia & Matthys.
Efectivamente nuestros presagios se cumplieron porque a medida que avanzaba nuestro concierto se radicalizaban las reacciones: mientras un puñado de asistentes se iba emocionando cada vez más el resto del público retrocedía posiciones en dirección a la salida. No por eso nos vinimos abajo sino que nos esforzamos incluso más en dar un buen concierto. Se lo debíamos a esa cuadrilla que se quedó hasta el final.
Una gran velada para nosotros donde fuimos tratados de forma privilegiada por los organizadores, lo único que lamentamos es haberles vaciado el bar🙂
birle   birle1

SMOKE IDOLS || Gasteiz. 2014.07.31 ||

Jueves 31 de julio, San Ignacio, día en el que me despido de mis prácticas en Musiketxeak, y como fin de fiesta me voy con Smoke Idols de bolo a Vitoria, dentro del Birra Zuzenean. Para comenzar el viaje a tope, el coche en el que yo viajaba con algunos de los Smoke Idols, al de poco de entrar en la autopista hace un ruido extraño y el motor comienza a fallar, paramos en el arcén, trámites con grúa, coordinación con los coches de los amigos con todos los condicionantes de un día de nervios (olvidos de llaves, direcciones equivocadas…etc).
Finalmente y gracias a la colaboración de los amigos y Alfredo de la Jimmy logramos llegar a tiempo para el bolo.
Los Smoke Idols dan el concierto, con su séquito de fans habitual que se han desplazado desde Bilbao y que corean los temazos de su primer disco.
Una vez acabado el bolo cenamos y disfrutamos de los conciertos de The Real McKenzies y Porco Bravo.
El grupo y allegados cargan los coches de nuevo y al salir de Vitoria un nuevo ruido en el coche que, ante el anterior altercado, ha prestado uno de los padres de un miembro del grupo. Palanca de cambios rota!!! no entra ni la segunda, ni la cuarta ni la marcha atrás!! nueva coordinación con otros coches, grúa, taxi…etc
Finalmente todos llegamos sanos y salvos a Bilbao aunque con dos coches en el taller. Todo se soluciona si hay que dar un bolo!!
Maite Santamaria.
10270709_10154414750670284_3300483796419068873_n 10469172_10154414749935284_1157004413686286547_n 10511339_10154414749930284_2717185069515982419_n 10514464_10154414750660284_8259812136352560911_n 10580122_10154414750665284_6916116667327924084_n

 

 RURAL ZOMBIES  || Biarritz. 2014.07.24 ||

La experiencia de tocar en Biarritz fue muy positiva. Para empezar, el sitio era precioso, al lado de un edificio muy bonito y muy cerca del mar y de la playa. Fuimos tratados muy bien por parte de la organización y los técnicos, así como por parte de los miembros del otro grupo. Todo fue rápido y ordenado en cuanto a pruebas, cambios y montajes, y eso hizo que disfrutáramos aun mas del concierto. Nos lo pasamos genial durante el concierto, y para redondear la noche nos dieron una cena de categoría, y pudimos ver a The Dedicated Nothing.

Nos quedamos a la espera del siguiente asalto, con muchas ganas de volver a tocar.
Saludos.
2              3 4          5 6          7

 

RESUMEN MUSIKETXEAK 2013 LABURPENA

“Como videocreador, como encargado de realizar el reportaje de musiketxeak 2013 y como músico desde hace muchos años, 
quiero decir que siempre es una grata sorpresa encontrarte de frente con eventos o actividades como las de Musiketxeak.



La falta de ilusión y esperanza en este nuevo escenario, llamémosle crisis o llamémosle cambio de era, inevitablemente 
es el pan nuestro de cada día. Los trabajadores, que aún contra viento y marea nos seguimos dedicando a las labores artísticas, 
cada vez habitamos en un contexto más complejo, en el que por un lado las nuevas plataformas digitales nos dan una oportunidad para 
exponernos a nuestro público y por el otro, el fugaz y voraz consumo en la red hace imposible que los nuevos talentos puedan 
madurar sus trabajos con ese tan necesario feed-back para poder seguir hacia adelante.

Por todo esto, siempre es muy gratificante tener que entrevistar a artistas que te contagian ilusión y que, por qué no decirlo, 
han formado parte de una iniciativa la cual el principal fin es la promoción de su música y la oportunidad de dar ese pasito en el 
que muchos proyectos musicales se ven obligados a hacer aguas por falta de presupuesto y de medios.

Con los primeros en encontrarme para realizar el video-reportaje fueron los vasco franceses KIDE. He de decir que me han sorprendido 
con su propuesta, un pop muy trabajado y muy atmosférico en el cual las melodías de voz te van transportando.
Kide fueron los ganadores de MUSIKA MINTEGIAK, y mis sensaciones no podían ser mejores cuando me contaban su experiencia en Londres 
grabando las 5 canciones que Musiketxeak ya ha editado en formato CD. Es muy agradable escuchar también las experiencias de directo 
que les han brindado y que han sabido aprovechar.

Los segundos con los que me reuní fue la banda gasteiztarra de stoner-rock ARENNA, que aunque ya cuentan con una buena trayectoria 
en su carrera, tuvieron la oportunidad de mostrar su talento en varios escenarios, siendo merecedores de la modalidad HILEKO TALDEA-GRUPO DEL MES.

También en Gasteiz y también merecedora de su oportunidad HILEKO TALDEA-GRUPO DEL MES, la cantante SHE SOPHI, contaba a cámara muy ilusionada lo que había supuesto para ella ser parte de este proyecto, una joven promesa con una voz privilegiada, trabajadora y persistente. Estoy seguro que su 
actitud es la necesaria para poder sacar la cabeza en un mundo tan difícil.

Por último, me encontré en Bermeo con la banda de Rock CÄCTUS. Un ejemplo de actitud y positivismo que recarga las pilas a cualquiera. 
Aparte de entrevistarles tuve el placer de viajar con ellos a uno de sus conciertos de HILEKO TALDEA-GRUPO DEL MES, concretamente a la sala 
de Atabal de Biarritz. Pura energía en el escenario y como ya he dicho, positivismo e ilusión a “modo apisonadora” como su música.

Musiketxeak en esta segunda edición se ha superado, ha sabido entender las necesidades de las bandas, y ha sabido llevarlo a cabo con un 
seguimiento en el proceso, debería servir como ejemplo para otro tipo de eventos donde, a modo premio, se abandona a la banda a su suerte.



Por mi parte, como encargado de realizar un video-reportaje haciendo balance de lo que ha supuesto para las bandas, confirmo que iniciativas como esta, 
con propuestas tan originales y ajustadas a las necesidades actuales son necesarias y enriquecedoras.


Toda la suerte para las bandas y para Musiketxeak”.

Ander Shinova

 

EP-AREN DISEINU ETA FABRIKAZIOA /// DISEÑO Y FABRICACIÓN DEL  EP  

KIDE taldeak Jonathan Pelletier (Iparraldeko diseinatzailea) hautatu zuen bere EP-ari itxura emateko, eta froga batzuk egin ostean, taldeak eta Musiketxeak elkarrekin erabaki dugu Ep-aren aurpegia honakoa izango dela. DigiPack formatua erabili dugu, barruko gailetak marrazki psicodeliko eta atraktiboa du eta kanpokaldekoaren diseinua ostera, pixka bat serioagoa eta laranja eta more koloreen konbinaketarekin. Diskak bost abesti ditu. Lehenengo abestiari “Fossil” izena eman diote,  Londresen bizi izandako esperientziaren homenez.

KIDE eligió a Jonathan Pelletier (un diseñador Vasco-francés) para darle forma a su EP. Después de unas cuantas pruebas han decidido junto con Musiketxeak, que el diseño final en formato DigiPack estuviese formado por dibujos psicodélicos y atractivos en la galleta y más serio y combinado con naranja y morado la parte exterior. Este disco consta de  5 temas. Al primero lo han denominado como el nombre del estudio en el que grabaron el EP en Londres, “Fossil”, como homenaje a la experiencia allí vivida. El resultado ha sido el siguiente:

Captura de pantalla 2014-01-02 a la(s) 10.25.07       Captura de pantalla 2014-01-02 a la(s) 10.25.19

[ KIDE ]

KIDE

El dia 9 de noviembre dimos un concierto en el Cotton Club compartiendo escena con un grupo catalán llamado “la iaia”. Fue una buena experiencia para nosotros, nos gustó mucho la sala y el trabajo de nuestro sonido con el técnico. La iaia hizo un concierto de gran calidad y estamos muy orgullosos de haber echo la primera parte. Gracias a Musiketxeak y a la gente que acudió.

Kide

 [ CÄCTUS ]

cäctus - jon fonda 2  Cäctus-Jon Fonda

Gasteiz, arratsaldeko seiak. Gure hitzordua baino lehenago heldu gara Jimmy Jazz-era eta bonboaren hotsa da gure belarriek entzun duten aurrenekoa: The Last Vegas-ek soinu froga hasi berri du.

Ohiko aurkezpenak egin eta aretoan eroso jarri garenerako, gure tresnak muntatu eta frogatzeko momentua heldu da.

Eszenatokia gure lagun iparamerikarren musika tresnekin elkar banatu behar izan dugu eta horrela gure saioa egiteko lekua murriztua geratu da. Hala ere, argi daukagu hau ez dela eragozpena izango gure onena emateko.

Behin soinu froga bukatuta, gure ingelesa martxan jartzeko garaia heldu da. Hala nola elkar ulertuz, eta barreak nagusi direlarik, bidai lagun bikainak direla erakutsi digute chicagotarrek.

Orain bai. Ailegatu da ordua. Adostutakoa baino hamar minutu beranduago baina badator gure adrenalina deskarga. Saioaren berrogei eta bost minutuak hamabost minutu bailira bizi izan ditugu, eta dena aurreikusita geneukan modura irten da: dena bikain.

Saioa bukatuta, dena ahalik eta arinen batu eta The Last Vegas-i pasa diogu lekukoa. Gure aldetik, eszenatokitik jaitsi eta egindako lanaren fruituak batzen hasi gara: bertaratutako jendearen iritzi pozgarriak, argazkilarien laudorioak …

Gauak aurrera darrai eta pozarren gaude. Baina, aurrerantzean gertatutakoa …ezin kontatu!!

Argazkiak: Jon Fonda

[ ARENNA ]

“Luna llena, viento del sur, gente de Musiketxeak y del Cotton Club y unos cuantos amigos nos acompañaron el viernes 18 en nuestro concierto en Bilbo, haciéndonos pasar una velada muy agradable … gracias a todos!

PD: hubo eclipse de luna y nosotros sin tocar “Eclipse”!

Lo pasamos genial, muchas gracias! (y la cena deliciosa).

Salud”

 ARENNA   arenna cotton

 

 

[ KIDE ]

Hoy es miércoles y estamos en casa intentando pensar  en todo lo que paso estos últimos días. La verdad es que estamos todavía en el FOSSIL studio charlando de música,  tomando un café con leche.  Ambos recuerdos vienen ahora, nuestra llegada a Londres, el encuentro con Zuri, Salvador, Raz, William, Yuba… Es como un sueño del que no queremos despertar, estamos  agotados….

Ya hemos echo este EP que esperábamos desde hace años y estamos muy agusto con el resultado. Tiene un toque londinense, frances con los teclados de Salvador y por supesto vasco. Esta mezcla nos gusta un montón y es la imagen de todo que compartimos con ellos durante este trip.

No sabemos ahora que será del destino del Ep pero ya no lo controlamos y eso da miedo…

Es una locura

Queremos agradecer a toda la gente que nos soporta,

Milesker

Kide


 

[ ARENNA ]

Arenna

“El jueves 26 dimos nuestro primer concierto en el Atabal de Biarritz de la mano de Musiketxeak 2013.  Gente muy profesional la de la sala (especial mención a Thomas) que nos hizo encontrarnos a gusto. En el concierto lo pasamos bien, a pesar de que el público no era muy numeroso, así como también disfrutamos mucho de las otras dos bandas que nos acompañaron (The Enterprise y Bagarre Générale)”. Argazkia / Foto: Thierry Loustauneau.

 

[ KIDE ]

KIDE  KIDE

“Este viernes hemos tocado en el Atabal de Biarritz durante el Mintzalasai. Allí encontramos a François que nos recibió con su equipo de manera muy cordial y profesional. Así que nos sentimos rápidamente muy bien y con ganas de tocar. Al final la gente que acudió era mas de fiesta pero algunos se quedaron atentos y para nosotros fue una buena experiencia. Valoramos mucho todo esto y nos da fuerza para seguir a delante con nuestra música.

KIDE    KIDE

El pasado domingo teniamos cita en el Jimmy Jazz de Gasteiz. Hicimos un par de kilometros antes de encontrar la sala, jejejeje!!Pero desde el momento que pusimos los pies dentro, todo estaba programado, el trabajo hecho con mucha competencia y con cuidado. No conocíamos esta sala y la verdad es que se libera de aquí un ambiente particular, huele a rock por todos los lados!! La gente se acercó un poco durante el concierto y nos animó.  Estamos muy orgullosos por haber abierto a los Moon Duo que es una banda increíble!!

Queremos agradecer a Musiketxeak porque todo esta pasando de puta madre! Nos vemos en Bilbao para la presentación del Ep!”

Kide.

 

[ SHE´SOPHI ]

 

SHE SOPHI       SHE SOPHI2

*” El pasado Viernes 13 de Septiembre tuve el placer de ir al Cotton Club de Bilbao y dar el primer concierto como “hileko taldea” de Musiketxeak 2013 junto a mi banda de directo. Las personas que estaban en representación de Musiketxeak nos facilitaron la estancia, estuvieron atentos a nuestras necesidades en todo momento y pasamos un rato muy agradable. En general el concierto fue bien! la gente que acudió a vernos estaban atentos, respetando la música y el ambiente, eso se valora mucho.*

*Con muchas ganas de volver a Bilbao en otra ocasión y muy agradecida a Musiketxeak por la oportunidad, iré en eléctrico también al próximo concierto en Octubre, en la sala Atabal de Biarritz! que bien!!🙂 “*

*Sophi*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: